Te contamos lo más relevante sobre uno de los términos más utilizados en el marketing digital: landing page
Una landing page, o página de destino, es cualquier página web a la que un consumidor puede acceder, pero en el ámbito del marketing, por lo general, es una página independiente, distinta de su página de inicio o de cualquier otra página, que tiene un propósito único y específico.
Las landing (como solemos llamarlas) son esencialmente, el siguiente paso, por ejemplo, después de ver un anuncio, para que un visitante se convierta en cliente. Una landing page permite realizar alguna descarga gratuita (lead magnet), acceder a algún tipo de oferta especial, información o un trato, a cambio de proporcionar información de contacto, lo que se conoce como “lead”.
Se puede llegar a una landing page por ejemplo de un comercio electrónico, o una en la que la intención sea generar clientes potenciales mediante un formulario de contacto.
Las páginas de destino de generación de clientes potenciales suelen ofrecer elementos como un libro electrónico, una prueba gratuita, la participación en un concurso o el registro en un seminario web a cambio del envío de información de contacto. Una buena landing page hará su trabajo al convencer a un cliente potencial de que vale la pena proporcionar datos personales a cambio de lo que sea que tengas para ofrecer.
Las landing page se pueden encontrar a través de una búsqueda general o a través del sitio web de su empresa, pero también a través de campañas de publicidad con alguna llamada a la acción, lo que aumenta la probabilidad de que un cliente potencial termine allí.
No es necesario tener solo una landing page, de hecho, los expertos en el mundo del marketing pensamos que es conveniente mantener varias landing page, dirigidas a poblaciones de clientes segmentadas.
¿Son efectivas las landing page?
Diferentes estudios sobre la eficacia de las landing page destacan estadísticas interesantes:
El 68,2 % de las páginas de destino que contienen más de cinco enlaces de llamada a la acción, solo generan un 10,5 % de conversiones. Por otro lado, las páginas de destino con solo una llamada a la acción generan un 13,5% de conversiones.
El valor de la prueba social en las landing page se confirma por el hecho de que las tasas de conversión de las páginas de destino con reseñas, fotografías y publicaciones en redes sociales de clientes satisfechos son del 12,5 % más en comparación con el 11,4 % de las páginas sin prueba social.
Las versiones de escritorio de las páginas de destino tienen una tasa de conversión del 10,7 %, mientras que las páginas de destino con capacidad de respuesta móvil tienen una tasa del 11,7 %.
¿Necesito una landing page?
Hay casos en los que una landing page es la opción más eficaz para impulsar las ventas o captar clientes potenciales. Un caso claro es cuando se invierte en publicidad PPC.
Una página de destino dedicada a un anuncio específico aparece más arriba en los resultados de búsqueda porque Google juzga la calidad de la publicidad de pago por clic (PPC) en parte por su relevancia para la página vinculada. Se puede utilizar una página de destino dedicada con publicidad PPC para presentar un nuevo producto cuya exclusividad genere un impulso para las ventas. Puede atraer clientes que buscan un precio específico.
Y aunque la promoción de un producto o promoción debe aparecer en el sitio web de la marca, donde los clientes existentes la encontrarán, el uso de una página de aterrizaje dedicada atraerá a los clientes interesados solo en ese evento.
Ofrecer recursos gratis
Un lead magnet es cualquier tipo de contenido útil controlado por un formulario, donde un usuario debe completarlo para obtener el contenido. Incluso cuando solo proporcionan su nombre y correo electrónico, se convierten en un cliente potencial.
Una página de destino específicamente para el lead magnet que se centre en el contenido, el formulario y las palabras clave es una buena idea. Las ofertas de contenido incluyen un seminario web en el que un panel de expertos responde a las preguntas de los consumidores, un libro electrónico, una muestra gratuita o una oferta de servicio limitado. Cree una guía o lista de verificación que ayude a los consumidores a completar una tarea.
Focalizar la atención
Una página de aterrizaje enfoca la atención de los visitantes en el contenido. Pueden completar la llamada a la acción o volver a los resultados de búsqueda. Las llamadas a la acción son importantes.
Atraer diferentes tipos de clientes
Se pueden crear páginas de destino personalizadas para atraer a diferentes tipos de clientes. El contenido, el estilo de la página, la publicidad y la oferta que contiene determinarán su impacto en el grupo de clientes objetivo. Las páginas de destino se pueden enfocar en atraer clientes de una ubicación específica, demográficos o aquellos que buscan precio y calidad.
¿Por qué las landing page, convierten más?
Las páginas de destino generan más tráfico porque se centran en un objetivo o llamada a la acción al proporcionar información sobre una oferta o artículo específico. Tienen una navegación limitada y la simplicidad mantiene al visitante enfocado en el objetivo en lugar de distraerse con múltiples enlaces que lo alejan de la página. Una landing dedicada también es un destino para el tráfico, y cuando un anuncio de alta calidad promociona una sola oferta, es más probable que los visitantes se conviertan en clientes.
Landing page vs páginas del sitio web
En primer lugar, algunas personas pueden preguntarse por qué deberían molestarse en montar páginas de destino cuando el objetivo principal es llevar a los visitantes a su página de inicio.
La respuesta es que, si bien obtener tráfico en su página de inicio es sin duda algo bueno, es menos probable que genere una conversión que una página de destino. Las páginas de inicio contienen mucha información e invitan a los usuarios a navegar a una variedad de ubicaciones diferentes. Si un visitante llega a su página de inicio con un objetivo específico en mente, es posible que se desanimen si primero tienen que buscar entre varios servicios adicionales y opciones de productos.
El principal objetivo de las landing de inicio es dirigir a los usuarios a otras páginas donde encontrarán la información que buscan. Las páginas de destino eliminan el paso intermedio al ser la página que el usuario quiere, e indicarlo en términos claros.
Su página de inicio es general, mientras que una página de destino es enfocada y específica. Mientras que la página de inicio atrae a los visitantes a su sitio web al presentar todas las opciones que su negocio tiene para ofrecer, una página de destino ofrece un llamado a la acción simple y claro.
¿Qué debe tener una landing page?
En primer lugar, su página de inicio no debe ser su landing page. Debe enviar a los posibles clientes a una página que les permita aprovechar cualquier oferta especial que les haya prometido.
Dado que están vinculadas a algo específico, sus landing page tienen más posibilidades de captar la atención durante un período de tiempo más prolongado. Las buenas páginas de destino hacen varias cosas:
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Se centran en la oferta, no en la empresa.
Tus futuros clientes están haciendo clic por una razón, y engañarlos al no darles lo que prometiste no va a causar una buena primera impresión. Ahora no es el momento de dar una historia detallada de su empresa. Esto no quiere decir que la página de destino no deba estar vinculada a la marca de su empresa. Todo lo contrario. Deben cumplir una función separada, pero aún así deben ser una extensión de su marca.
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Están enfocadas y libres de distracciones.
El contenido de su página de destino debe tener el objetivo final de brindarle al usuario lo que desea mientras completa el proceso de registro.
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Los formularios no son intimidantes.
Los formularios extensos pueden resultar abrumadores para los visitantes y pueden alentarlos a seguir adelante, en lugar de aprovechar cualquier oportunidad que les ofrezca. Si simplemente no puede acortar su formulario, divídalo en pasos y deje que el usuario vea exactamente dónde se encuentra en el proceso. Por ejemplo, poner su nombre y dirección puede ser el paso uno de cuatro.
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Le hablan a una audiencia específica.
La segmentación de su base de clientes lo ayuda a dirigirse a consumidores específicos a través de campañas personalizadas. Si tiene un público que se siente atraído por una oferta en particular, como un libro electrónico o un descuento, su página de destino puede servir como un dispositivo de segmentación incorporado, lo que le permite nutrir estos clientes potenciales de manera efectiva en el futuro.
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Recopilan información específica sobre sus posibles clientes.
Hablando de audiencias específicas, incluso si atrae a la multitud adecuada, no se pueden convertir si no recopila la información correcta. La recopilación de datos demográficos debe incluir más que simplemente un nombre y una dirección de correo electrónico. También debería darle una idea de por qué una persona hizo clic y cuál podría ser su conexión a largo plazo con su empresa.
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Le brindan un hogar a sus ofertas especiales.
A menos que estén vinculadas a las páginas de destino, sus ofertas especiales no beneficiarán en nada a su negocio. La creación de una landing page proporciona un lugar para que residan sus ofertas.
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Dan las gracias.
Su página de destino siempre debe ir acompañada de un agradecimiento . Esto no solo es cortés, sino que le asegura al consumidor que ha completado el proceso de registro. ¡No debemos olvidarnos de la thank you page después de un formulario!
No hay duda al respecto, ciertamente estamos viviendo en un mundo conectado digitalmente.
Avanzar audazmente con una campaña de marketing digital puede ser fácilmente una de las mejores inversiones que haga para su negocio. A medida que construye su caja de herramientas de marketing digital, incluir páginas de destino es un movimiento inteligente, y tanto usted como sus clientes obtendrán los beneficios.
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