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Te contamos todo lo que quieres saber (o no) sobre el metaverso, y las oportunidades que nos puede ofrecer en un futuro. 

CEOs como Mark Zuckerberg no paran de hablar de ello, incluso él mismo ha cambiado el nombre de su matriz Facebook, por el de Meta. El metaverso es el futuro de internet… o es un videojuego… ¿o es una versión peor y más incómoda de una videollamada por Zoom? Es complicado de decir. 

Hasta cierto punto, hablar de lo que significa el metaverso es como discutir sobre lo que significaría Internet en la década de los 70’s. Los bloques de construcción de una nueva forma de comunicación estaban en proceso de formarse, pero nadie podía saber realmente cómo sería en realidad. Entonces, si bien era cierto que en ese momento, Internet estaba llegando, y no todas las ideas que existían sobre lo que conllevaría eran ciertas. 

 

Por otro lado, no nos engañemos, también puede haber mucha exageración en el marketing que envuelve la idea del metaverso. Facebook, en particular, se encuentra en un lugar especialmente vulnerable después de que Apple tomara medidas para limitar el seguimiento de anuncios en sus dispositivos, y ello afectara a los resultados de la empresa. 

Pero… ¿Qué significa ‘Metaverso’?

El término puede ser complejo, así que probaremos a reemplazar mentalmente ‘metaverso’ por ‘ciberespacio’. La mayoría de las veces, el significado no cambiará sustancialmente. Esto se debe a que el término, en realidad, no se refiere a ningún tipo específico de tecnología, sino a un cambio amplio en la forma en que interactuamos con la tecnología. 

En términos generales, las tecnologías que componen el metaverso pueden incluir la realidad virtual, caracterizada por mundos virtuales persistentes, que continúan existiendo incluso cuando no estás jugando, así como la realidad aumentada que combina aspectos de los mundos digital y físico. Sin embargo, no se requiere que se acceda exclusivamente a esos espacios a través de VR o AR. Un mundo virtual, como los aspectos de ‘Fornite’, a los que se puede acceder a través del PC, consolas, e incluso teléfonos, podría ser metaversal. 

 

Y esto también se traduce en una economía digital, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes. Y en las versiones más idealistas del metaverso, es interoperable, a lo que le permite llevar elementos virtuales como ropa o automóviles de una plataforma a otra.

En el mundo real puedes comprar una camisa en un centro comercial, y luego usarla en una sala de cine. En este momento, la mayoría de las plataformas tienen identidades virtuales, avatares e inventarios que están vinculados a una plataforma, pero un metaverso puede permitir crear una persona que pueda llevar algo a todas partes con la misma facilidad con la que puede copiar su imagen de perfil de una red social a otra

Eso sí, todavía existen limitaciones que pueden ser complicadas de superar. Cuando empresas de tecnología como Microsoft o Meta muestran vídeos ficticios de sus visiones de futuro, con frecuencia se tienen a pasar por alto cómo las personas interactuarán con el metaverso. Los cascos de realidad virtual todavía siguen siendo grandes e incómodos, y las gafas de realidad virtual se enfrentan a un problema similar, sin tener en cuenta el problema de descubrir cómo las personas pueden usarlas en público sin parecer unos frikis. 

Partiendo de la base de que todo está todavía por inventar, ¿Qué oportunidades nos puede ofrecer el metaverso?

 

5 oportunidades que nos puede ofrecer el metaverso

  • Eventos virtuales

Puede ser una de las respuestas sobre las oportunidades que nos puede presentar el metaverso, apunta hacia eventos virtuales. 

En el transcurso de los últimos dos años, los eventos virtuales se han vuelto bastante populares. El metaverso puede ayudar a los ponentes a realizar eventos en los que los asistentes sientan que están físicamente presentes. 

 

  • Experiencias de aprendizaje inmersivo

Otra de las ideas prometedoras del metaverso se inspira en las experiencias inmersivas. La educación médica, la educación superior, las aplicaciones militares y otros sectores podrían usar el metaverso para brindar experiencias de aprendizaje más inmersivas. Y lo más importante es que las empresas no tienen que construir ninguna infraestructura para permitir una experiencia de aprendizaje inmersiva, ya que estaría disponible en el propio metaverso,  sin barreras de idiomas

 

  • Experiencia de compra inmersivas

Las empresas del sector retail pueden aprovechar la oportunidad de las experiencia de compra inmersivas con el metaverso, y puede servir como plataforma ideal para la introducción de productos nuevos y complejos, por lo que en este caso, el negocio giraría principalmente en torno a las experiencias de compra inmersivas. 

 

  • Medios de comunicación social 

La experiencia en redes sociales puede cambiar radicalmente con el uso de avatares digitales en diversos espacios virtuales. Los planes de Facebook para el metaverso con su cambio de marca a Meta, claramente presentan perspectivas favorables para el crecimiento de las plataformas de redes sociales. 

Las experiencias sociales casi reales son probablemente la próxima etapa en la evolución de las redes sociales, y el metaverso puede tener todo lo necesario para crear comunidades virtuales independientes en las redes sociales con sus propios ecosistemas

 

  • Espacios de trabajo

Otra de las posibilidades que nos puede ofrecer el metaverso, y probablemente puede ser una de las más destacadas, ya que las empresas podrían utilizar el metaverso para habilitar espacios de trabajo virtualmente aumentados. Además, el metaverso también podría fomentar un mejor compromiso, conectarse con los empleados y fomentar la colaboración entre ellos. 

 

En definitiva, por el momento, estamos imaginando cómo sería (o cómo queremos que sea) el metaverso, y cómo podrían surgir propuestas rentables para capitalizar sus características. Las oportunidades comerciales en el metaverso dependen en gran medida de la eficacia con la que se pueda aprovechar los puntos positivos de esta tecnología, y de lo inmersiva y atractiva que sea esa experiencia para el usuario.