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Las metadescripciones son un elemento básico para llevar a tu web a lo más alto en Google.

Empecemos por el principio; ¿Qué es una meta descripción?

Una meta descripción es un elemento HTML que proporciona un breve resumen de una página web.

La etiqueta de meta descripción de una página se muestra como parte del fragmento de búsqueda en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP) y está destinada a dar al usuario una idea del contenido que existe dentro de la página y cómo se relaciona con su consulta de búsqueda.

Longitud óptima de la meta descripción

Técnicamente, las metadescripciones pueden tener cualquier longitud, pero Google generalmente trunca los fragmentos a ~155-160 caracteres. Es mejor mantener las metadescripciones lo suficientemente largas para que sean lo suficientemente descriptivas, por lo que recomendamos descripciones de entre 50 y 160 caracteres. Tenga en cuenta que la duración “óptima” variará según la situación, y su objetivo principal debe ser proporcionar valor y generar clics.

¿Por qué las meta descripciones son importantes para el SEO? ¿Las meta descripciones afectan las clasificaciones de búsqueda?

Si y no. Google anunció en septiembre de 2009 que ni las meta descripciones ni las meta palabras clave se tienen en cuenta los algoritmos de clasificación de Google para la búsqueda web.

Sin embargo, la meta descripción puede afectar la tasa de clics (CTR) de una página en las SERP de Google, lo que puede afectar positivamente la capacidad de clasificación de una página.

Estos breves párrafos son la oportunidad que tiene el webmaster de “anunciar” contenido a los buscadores, y la oportunidad de que el buscador decida si es probable que el contenido sea relevante para su consulta y contenga la información que está buscando.

Debido a que las metadescripciones tienen un impacto indirecto en las clasificaciones de búsqueda y especialmente porque pueden afectar significativamente el comportamiento del usuario, es importante esforzarse en escribirlas.

Meta descripciones en acciones sociales

Los sitios para compartir en redes sociales como Facebook comúnmente usan la etiqueta de meta descripción de una página como la descripción que aparece cuando la página se comparte en el sitio. Sin la etiqueta de meta descripción, las redes sociales pueden usar el primer texto que encuentran. Dependiendo de cuál sea ese primer párrafo, es posible que esto no cree una buena experiencia de usuario para las personas que encuentran su contenido a través de las redes sociales.

¿Cómo escribo una buena meta descripción? Incluye una copy atractiva del anuncio en su descripción

La etiqueta de meta descripción cumple la función de texto publicitario. Atrae a los lectores a un sitio web desde SERP y, por lo tanto, es una parte muy visible e importante del marketing de búsqueda.

La meta descripción de una página debe emplear inteligentemente las palabras clave objetivo de la página, de una manera natural y sin spam que obligue al usuario a hacer clic en la página.

Google y otros motores de búsqueda suelen poner en negrita las palabras clave de la consulta del usuario en la pantalla de descripción, lo que atrae la atención del buscador. Trate de hacer coincidir sus descripciones con términos de búsqueda valiosos lo más cerca posible sin optimizarlos en exceso.

  • Evite la duplicación de meta descripciones

Al igual que con las etiquetas de título, la meta descripción de cada página debe ser directamente relevante para la página que describe y única de las descripciones de otras páginas. De lo contrario, terminará con resultados SERP que pueden llevar a confusión.

  • Evite las comillas dobles en las descripciones

Cuando se utilizan comillas dobles (“…”) en el marcado HTML de la meta descripción, Google las reconoce como señales para truncar la descripción desde ese punto y cortará automáticamente el resto del texto del fragmento SERP.

Para evitar que esto suceda, lo mejor que puede hacer es eliminar todos los caracteres no alfanuméricos de las metadescripciones. Si las comillas son importantes en su meta descripción, puede usar la entidad HTML en lugar de comillas dobles para evitar el truncamiento.

¿Por qué Google no usa mi meta descripción?

Los motores de búsqueda anulan con frecuencia las metadescripciones de las páginas, mostrando un texto diferente dentro del fragmento SERP de lo que se declara dentro del HTML de la página.

Es difícil predecir exactamente cuándo sucederá esto, pero a menudo ocurre cuando Google no cree que la meta descripción existente responda adecuadamente a la consulta de un usuario y, en su lugar, utiliza un fragmento de texto de la misma página que cree que es una respuesta más precisa o convincente a la búsqueda.

Esto puede ser frustrante, especialmente cuando ha dedicado tiempo a crear cuidadosamente descripciones únicas para cada página, pero esa frustración se puede evitar en algunos casos dejando la descripción de la página completamente en manos del motor de búsqueda.

Aunque la lógica convencional sostendría que es universalmente más sabio escribir una buena meta descripción en lugar de dejar que Google cotillee en la página y muestre la suya propia, este no siempre es el caso. Al decidir si especificar una meta descripción, pregúntese a qué términos de búsqueda valiosos se dirige la página.

Si la página apunta a entre uno y tres términos o frases muy buscados, recomendamos escribir su propia meta descripción para atraer a los usuarios que realizan consultas de búsqueda que incluyen esos términos.

Si la página apunta al tráfico de long tail (tres o más frases de palabras clave), puede ser más inteligente dejar que los motores de búsqueda completen una meta descripción por sí mismos. La razón es simple: cuando los motores de búsqueda recopilan una meta descripción, siempre muestran las palabras clave y las frases circundantes que el usuario ha buscado lo más cerca posible.

Si un webmaster escribe una meta descripción en el código de la página, lo que elige escribir en realidad puede restar valor a la relevancia que los motores interpretan de forma natural, según la consulta.