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¿Qué es la user experience (UX) y por qué es tan importante?

La UX (user experience) es un término que ha conquistado al mundo, ¿Qué significa realmente?. Si bien muchas empresas consideran que el diseño de UX es esencial para el desarrollo de productos, el término en sí mismo puede parecer solo otra de esas palabras de moda omnipresentes que se lanzan en una reunión de inicio.

En pocas palabras, UX Design significa Experiencia de usuario y se define como todos los aspectos del producto, como una página de destino, un sitio web, el producto en sí, la comunidad, el servicio, todo, tal como lo experimentan los usuarios.

Pero saber qué significa UX no es lo mismo que comprender realmente los detalles que la componen y la hacen funcionar. Obtener una comprensión profunda de lo que es el diseño de UX y, lo que es más importante, de lo que no es, es el primer paso en el camino para realmente sobresalir en esta disciplina. Así que sigue leyendo si quieres saber qué hace realmente un diseñador de UX , las mejores y las peores prácticas y cómo comenzar el viaje de UX.

 

1. ¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

En pocas palabras, la experiencia del usuario (UX) se puede definir como cualquier interacción que un usuario tiene con un producto o servicio. Por ejemplo, cómo se ve el producto, cómo sus elementos influyen en el usuario, cómo lo hace sentir y cómo interactúa con él. El diseño de UX, a su vez, es un proceso que utilizan los diseñadores de UX para hacer que la experiencia de usar un producto en particular sea lo más fácil, fluida y agradable posible para el usuario.

El objetivo final del diseño de UX es proporcionar al usuario una experiencia intuitiva, eficiente y relevante.

UX Design se enfoca en gran medida en tener una comprensión profunda de los usuarios, lo que necesitan, lo que valoran, sus habilidades y sus limitaciones. También tiene en cuenta las metas comerciales y los objetivos de la empresa.

Es importante tener en cuenta que, si bien los diseñadores de UX pueden aspirar a un trabajo estéticamente agradable, su enfoque predominante es crear la mejor experiencia, lo más fácil de usar que puedan y no solo embellecer el producto en el que están trabajando. El quid de la función es empatizar con su usuario y trabajar para crear productos que sean naturales para que los usuarios los manejen, llevando a la audiencia del punto A al punto B de la manera más intuitiva que se sienta alegre.

2. ¿Por qué es importante la UX?

Con bolsas de trabajo llenas de vacantes de UX y compañías notables que acrediten un buen UX por sus márgenes de ganancias, la palabra de moda es cada vez más frecuente. Airbnb atribuye un buen UX por llevarlos de ser casi un fracaso a ser valorados en 10 millones de dólares. LandRover ha descrito UX como una inversión imprescindible y Elon Musk fue citado diciendo que «cualquier producto que necesita un manual está roto». Ahora, la UX está a la vanguardia de la tecnología y casi se usa indistintamente con buenos negocios.

3. ¿Qué hace un diseñador UX?

La descripción del trabajo de un diseñador de UX puede variar de una empresa a otra y, a veces, incluso de un proyecto a otro dentro de la misma empresa.

El papel también es destacado entre muchos otros campos, desde el diseño de interacción, la arquitectura de la información, el diseño visual, la usabilidad y la interacción persona-sistema. Como el término general se ajusta a tantas áreas diferentes, escuchará la palabra en muchos contextos diferentes que pueden confundirlo, pero NO se alarme, la base de UX sigue siendo la misma en todos los campos.

En general, un diseñador de UX realiza investigaciones, diseños, escribe copys de UX, valida y prueba con los usuarios, y presenta y vende sus soluciones de diseño a la empresa. El diseñador de UX toma la voz del usuario y aboga por las necesidades del usuario cuando las empresas equilibran sus objetivos comerciales.

Un diseñador de UX hace malabarismos con todas estas tareas:

  • Investigación de usuarios
  • Diseño
  • Copys de UX
  • Validación y pruebas de usuarios
  • Vender y presentar el diseño

4. Principios del Diseño UX

Escuchamos que la usabilidad y la UX se usan indistintamente todo el tiempo, y aunque la usabilidad es definitivamente una faceta de la UX, es mucho más que solo usabilidad. De hecho, UX se compone de 7 principios creados por Peter Morville, un pionero en el campo de la experiencia del usuario y la arquitectura de la información.

Qué son las 7 Facetas de la Experiencia de Usuario de Peter Morville - luisMARAM

La herramienta Honeycomb creada por Morville ayuda a visualizar las facetas que componen UX: útil, usable, localizable, creíble, deseable, accesible y valiosa.

5. UX vs Diseño Gráfico vs UI

Hay muchos títulos flotando en el mundo del diseño, pero te aseguramos que estos 3 están lejos de ser lo mismo. Analicemos qué harían estos 3 roles al construir un producto juntos. Usemos el ejemplo de crear una aplicación de entrega de comida.

En el proceso de creación de esta aplicación, el diseñador de UX, el diseñador de UI y el diseñador gráfico asumirían roles muy diferentes, aunque los 3 se basan en el diseño.

El diseñador de UX investigaría a la audiencia. Recopilarían información sobre cuáles son las necesidades del usuario, cómo satisfacer mejor estas necesidades y cómo las aplicaciones de la competencia llenan este espacio en el mercado. También descubrirían problemas a través de esta investigación y encontrarían la mejor manera de crear la interfaz más útil, de una manera que sea intuitiva y satisfaga las necesidades del usuario.

El diseñador gráfico trabajaría en la marca de la aplicación, creando activos que crearían la identidad del producto, esto podría ser cualquier cosa, desde el logotipo hasta los colores y tipos de fuente, etc.

El diseñador de interfaz de usuario trabajaría en todos los puntos de contacto de la aplicación, esto incluiría los botones, la transición de las pantallas, los menús desplegables y garantizaría que la experiencia sea placentera para el usuario.

6. Ejemplos de buenos y malos UX

¿Alguna vez se encontró presionando el botón equivocado y luego buscando el manual, hojeando las páginas, tratando de descubrir cómo hacer que la maldita cosa deje de hacer lo que está haciendo? ¿O alguna vez descargó una nueva aplicación que no había manera de hacer funcionar y acabó en forocoches buscando una respuesta? (que no encontró).

Si respondió afirmativamente a cualquiera de estos escenarios, entonces ha sido víctima de una mala experiencia de usuario. Un buen UX debe sentirse virtualmente invisible, debe hacer que un producto se sienta natural.

Si bien hay muchas razones para una mala UX, ninguna debería ser aceptable para su empresa, ya que una buena UX y UI generalmente siempre se pueden lograr fácilmente.

Una mala experiencia de usuario puede tomar la forma de introducir funciones intrusivas para persuadir al usuario de que realice una determinada acción. Si bien esto puede llevar al usuario al objetivo final, forzarlo a realizar acciones puede alarmarlo o interpretarlo como molesto. Si el usuario tiene que profundizar para lograr lo que quiere lograr o se pierde en su flujo de usuario, es una señal definitiva de que la UX necesita grandes mejoras.

En definitiva, la UX o user experience no es solo una palabra de moda, es algo que tu producto, tu web o tu negocio necesita para funcionar, ser entendido y lo más importante: vender.