968 35 13 64 info@syscomed.es

WordPress es un sistema de gestión de contenidos altamente flexible para la creación de páginas web. Y uno de las principales razones de su éxito es la amplia variedad de complementos disponibles que hacen que nuestro WordPress tenga más y más funciones. 

Explicado de otra forma: los plugins son como las aplicaciones que descargamos en nuestro iPhone, y hace que todavía tenga más funcionalidades. Y nosotros, para qué nos vamos a engañar, ¡somos muy fan de cualquier plugin de WP que deje volar nuestra imaginación. 

Y es que prácticamente hay todo tipo de plugins (y gratuitos) en el directorio oficial de WordPress (otros son de pago, pero merecen la pena) e incluso puedes lanzarte a la piscina y crear tu propio complemento, eso sí, hay que tener un nivel más PRO. 

En Syscomed, hemos hecho una lista de los 5 plugins que más nos gustan, pero que no son los únicos, así que en próximas publicaciones seguiremos actualizando este listado que sin duda, hará que tu sitio web destaque en la red de redes. 

Los 5 mejores complementos para WordPress en 2022

 

1. Elementor

No podíamos empezar nuestro ranking sin hablarte de uno de los plugins más utilizados y populares para la creación de páginas web. En esencia, Elementor proporciona a WordPress la funcionalidad de arrastrar y soltar para que los usuarios (más o menos expertos) puedan personalizar sus páginas y publicaciones en un abrir y cerrar de ojos. 

Elementor también ofrece más de 100 plantillas prefabricadas para que puedas hacer tu página web en minutos, aunque también hay otros sitios web donde puedes descargar miles de plantillas por muy poco dinero. 

Widgets para personalizar todavía más el contenido

Los widgets con los que cuenta Elementor darán una vidilla especial a nuestra web con iconos, animaciones, y cientos de recursos. Cuenta con más de 90, pero a su vez hay otros plugins que agregan todavía más widgets a los ya disponibles de serie. 

Aunque Elementor funciona con (casi) todos los temas de WordPress, si vas a empezar de cero con tu página, te recomendamos  el tema “Hello Elementor” diseñado por los desarrolladores del complemento. 

Por último te diremos que aunque Elementor es de pago (puedes iniciarte con un sitio web por 40 € al año) tienes una versión freemium con la que puedes empezar a experimentar y sin duda, para construir una página personal, tienes de sobra. 

2. Yoast SEO

Si eres un loco del SEO este plugin te va a alegrar la vida. Yoast SEO  es otro de los complementos imprescindibles de WordPress muy rico en funciones que ofrece herramientas bastante esenciales. Su editor de fragmentos le permite agregar una palabra clave para enfocar cuál será tu posicionamiento, un meta título y una meta descripción a tus publicaciones de blog o páginas y obtener una vista previa de cómo se verán en los resultados de búsqueda de Google. 

Las sugerencias de Yoast SEO te ayudan a optimizar el contenido de tu página y mejorar el uso de palabras clave, el metatítulo y el texto alternativo. Además, también te sugerirá enlaces internos para optimizar la estructura de tu web. 

Por último, no nos podíamos olvidar de su generador de mapas de sitio XML que será muy útil para enviar tu sitio web a los motores de búsqueda utilizando Google Search Console o Bing Webmaster Tools. 

Si no lo tienes, ¡te lo tienes que descargar ya!

3. WP Forms

Si bien también somos muy fans de Contact Form 7, desde que descubrimos WPForms la vida nos ha cambiado completamente. Se trata de un completísimo complemento para generar formularios de contacto. Cuenta con una función de arrastrar y soltar con lo que su uso es muy fácil (no es necesario saber NADA de html) y también cuenta con plantillas prefabricadas para ayudarte a crear cualquier formulario para tu sitio web en muy pocos minutos. 

Tiene más de 22 plantillas prefabricadas (para la versión gratuita) aunque ya te decimos, puedes crear tu formulario desde cero porque es realmente sencillo. Por cierto, todos los formularios que hagas con WPForms son totalmente responsive, por lo que funcionarán sin problemas en dispositivos móviles, y vienen con medidas de protección contra spam como reCAPTCHA (de agradecer). 

Una vez creado el formulario solo tendrás que insertar el código abreviado en el lugar que prefieras de tu página. 

4. MonsterInsights

Dicen que MonsterInsights es el mejor complemento de Google Analytics para WordPress: confirmamos. Y encima, traerá muchas herramientas a tu tablero de WordPress para rastrear el rendimiento de tu web. 

Una vez que hayas instalado el complemento, el asistente de configuración te ayudará a conectarte a tu cuenta de Google Analytics. Después, podrás acceder al panel de control de MonsterInsights desde el panel de administración de tu WP.  Verás estadísticas en tiempo real, lo que facilitará la identificación y solución de cualquier problema. 

Puedes utilizarlo para el seguimiento de afiliados, el seguimiento de publicaciones, el seguimiento de descargas o los datos demográficos (por ejemplo). Por cierto, que también cuenta con una integración de WooCommerce para que puedas visualizar un análisis completo de tu tienda online. 

5. WooCommerce

No podíamos cerrar esta selección sin hablarte del mejor complemento de WP para comercio electrónico y te proporcionará funciones esenciales como la creación de escaparates, lista de productos, o la gestión de pedidos. 

Además, WooCommerce acepta las principales tarjetas de crédito y transferencias bancarias, y se integra a la perfección con 140 pasarelas de pago. 

Viene también con un asistente de configuración rápida que te guiará paso a paso y todo lo que tendrás que hacer es responder preguntas y proporcionar detalles sobre tu tienda. 

La administración de tu tienda online con WooCommerce es realmente fácil, ya que el tablero está integrado al 100% con WordPress. Tendrás que usar la barra lateral del panel de administración para gestionar tus productos, pedidos o generar informes. 

Eso sí, ¡asegúrate de utilizar un tema de WordPress compatible con WooCommerce! 

 Conclusión

Estos serían 5 de los plugins más imprescindibles en cualquier panel de WordPress, ¡pero hay muchos más! agregar más características y funcionalidades a nuestra web es fácil gracias a la gran cantidad de complementos, solo tienes que elegir uno que se adapte a tus necesidades. 

No hay límite en la cantidad de complementos que puedes instalar en tu WordPress para conseguir que sea poderoso, pero tenemos que advertirte que tengas cuidado al instalar complementos, por un lado para no sobrecargar la página y por otro, para no romper nada. 

Por último, recuerda elegir plugins que se actualicen con frecuencia, ya que son más seguros y menos propensos a problemas de compatibilidad. 

¡Nos leemos en el siguiente artículo en el blog de Syscomed