968 35 13 64 info@syscomed.es

El posicionamiento SEO se ha vuelto un tema bastante recurrente en los últimos tiempos en el que todas las empresas han querido ser partícipes del avance y las ventajas que esto supone para la visibilidad de un sitio web. Para que aproveches estas ventajas, hemos recogido algunas mejoras que podrías implementar desde ya para hacer tu sitio más goloso a los ojos de Google.

 

Qué es el SEO.

Seguramente ya sepas que es el posicionamiento SEO, y por eso no vamos a darte una explicación aburrida que ya has escuchado en otras ocasiones, pero por si aún no lo sabes, es la optimización de una web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Para cumplir este objetivo habrá que adaptar nuestra web a unos requisitos para hacerla amigable con el programa de análisis que utiliza Google, conocido como “crawler”.

Dicho esto, te dejamos por aquí 6 formas de hacer tu página web más atractiva para Google

 

1. Conseguir una buena optimización de tu Google Search Console.

 

Google Search Console es una plataforma gratuita perteneciente a Google que permite a cualquier propietario de una web investigar de qué manera el crawler ve el sitio en cuestión con la intención de cambiar aquello que está calificado como perjudicial, consultar las visitas que está teniendo y demás métricas. 

Un perfil en Search Console optimizado te permitirá mejorar el rendimiento de tu sitio web de manera considerable, repercutiendo directamente en el posicionamiento que consigas en la página de resultados, además, estarás viendo las gráficas e informes que el propio Google te aporta, y no hay otra mejor manera de saber qué es lo que no le gusta a Google, que te lo diga él mismo. 

 

Gracias a esta herramienta puedes crear, añadir y modificar tus sitemaps para ayudar al crawler, actuando como hoja de ruta, a encontrar aquellos contenidos más relevantes de tu web, mejorando la autoridad del sitio. Google agradecerá que los procesos de indexación se resuelvan más rápidos y eficientes por tener un sitemap bien definido e indexado en Search Console.

 

2. SEO on page: Enlazado interno y anchor text.

 

Cuando nos referimos a SEO on page, hablamos del conjunto de procesos y acciones que podemos hacer para optimizar nuestro web desde una perspectiva interna, es decir, tocando los elementos que están dentro del sitio, esto son:

 

  • Imágenes 
  • Textos
  • Títulos
  • Descripciones
  • URLs
  • Arquitectura web

 

El SEO on page es de las claves más importantes para mejorar el SEO del sitio porque nos permite tocar desde los detalles más pequeños como el nombre de las imágenes o el nombre de una URL hasta cambiar la arquitectura web que tengamos si creemos que no es la correcta, modificar los títulos si vemos que no generan mucho impacto y cambiarlos por otros que sí llamen la atención o directamente crear una estructura de enlazado interno para darle solidez e importancia a nuestro propio contenido.

 

En lo referente al enlazado interno, es importante saber a qué queremos enlazar y de qué manera, puesto que dependiendo de hacia dónde apunten los enlaces de los diferentes sitios de nuestro web podremos posicionar y trasladar más o menos autoridad a una página concreta. Para esto existen los enlaces “dofollow” y “nofollow”, para avisar a Google de que cuando una página enlaza a otra, dependiendo del follow que se le notifique, la dirección que va a visitar es importante en mayor o menor medida, así podremos potenciar el posicionamiento de las URLs más importantes que queramos llevando más o menos tráfico con enlaces internos, dependiendo de la estrategia que se quiera seguir.

 

Otro factor importante en SEO on page a la hora de apuntar y redireccionar enlaces a otras páginas, tiene que ver con el “anchor text” o texto ancla, del que no mucha gente es consciente y en la mayoría de casos se descuida. El texto ancla es el texto visible en el que un usuario hace click, y Google se fija en él porque describe el contenido de la página que se va a visitar, de esta manera si queremos redirigir hacia un artículo que se hable de Blockchain, el texto ancla deberá de tener relación con el tema que se trata y no de manera contraria, como sucede en muchos sitios en los que se utiliza la expresión “click aquí”, esa referencia no dice nada a google de lo que va a encontrar cuando siga este enlace. 

El SEO on page es una de las medidas más importantes para el posicionamiento en buscadores y constituye una de las maneras más accesibles e inmediatas que tenemos para mejorar la apariencia y contenido de nuestra web.

 

3. Importancia del SEO off page.

 

El SEO off page es todo lo contrario al SEO on page explicado anteriormente, mientras que on page hacía referencia a cambiar los elementos propios internos de la web, y por lo tanto, tenemos control total de lo que se modifica, cuando hablamos de off page nos referimos a lo que, desde sitios externos a nuestra página intentamos hacer para posicionar la página. Principalmente, la manera más común de mejorar el posicionamiento es buscar backlinks, enlaces entrantes a nuestro sitio desde otras páginas, pero atención, no todos los enlaces valen a criterio de Google, cuando queramos recibir enlaces desde diferentes sitios es conveniente que provengan desde sitios con buena autoridad.

 

Google entiende que si una web externa a ti te enlaza desde su sitio, es porque confía en que tu contenido es de calidad y en cierto modo le está diciendo a cualquiera que esté interesado en saber más sobre ese tema, en tu web encontrará más información o contenido más significativo. Además si estamos hablando de que el enlace tiene origen en medios importantes de tu mismo sector el enlace será más valioso a la hora de posicionarte en la lista de los primeros resultados por ese “reconocimiento” de las empresas del sector.

 

Esto no significa que haya que buscar enlaces a lo loco y cuantos más mejor, simplemente consiste en poco a poco conseguir más relevancia en el sector, contactar con medios importantes para convencerles de que pueden enlazarnos porque nuestro contenido es innovador o significativo, formar alianzas con diferentes empresas y demás. De la misma manera que Google premia los enlaces de calidad, también comprueba e investiga los enlaces tóxicos que te apuntan, por lo que hay que tener mucho cuidado con quién estamos trabajando y verificar si el dominio está penalizado por Google antes de trabajar con ellos, de manera que salvemos posibles castigos

 

4. URLs canónicas como indicador a Google.

 

Una URL canónica sirve para especificarle a Google cuál es la url seleccionada como principal para hacer frente a las páginas duplicadas, y bajo estas directrices, se envía la información de bajo qué URL debería Google indexar el contenido de esa página en concreto. 

En el caso de un comercio electrónico o en una web en la que hay multitud de enlaces apuntando a un mismo sitio, es imprescindible dejar de manera muy clara cuál es la URL principal para evitar contenido duplicado o pérdida de datos por mala indexación. 

Con un ejemplo queda todo más claro, todas estas URLs, si no apuntarán al mismo sitio, el propietario de la web podría estar indexando mal el contenido de su web, perdería visitas por no definir todas las URLs como un único sitio, y es posible que si alguien nos enlaza con un backlink importante y este no está implementado con la dirección exacta a nuestro sitio, perderemos ese enlace de relevante.

 

  1. https://www.camisetasblancas.com/category/product-a/
  2. https://www.camisetasblancas.com/product-a/
  3. https://camisetasblancas.com/product-a/
  4. http://www.camisetasblancas.com/product-a/
  5. http://camisetasblancas.com/product-a/
  6. https://m.camisetasblancas.com/product-a/
  7. https://www.camisetablanca.com/product-a
  8. https://www.camisetasblancas.com/product-a/

 

Aunque todas las urls apunten se refieran a un mismo sitio, para un motor de búsqueda esto forman 8 urls diferentes, no una, y además podría interpretarlas como  contenido duplicado, perjudicial para el posicionamiento SEO. Cuando le dices a Google cuál es la URL canónica, estás indicando qué versión de la página debe mostrarse en la página de resultados, de otra manera podría ser un problema para los motores de búsqueda, por no saber qué página debería ser la original, y puede elegir una URL canónica que no queremos posicionar de modo aleatorio.

 

En definitiva, si queremos tener una buena relación con Google para que este nos muestre en los primeros resultados cuando aparezcamos en alguna consulta, tenemos la obligación de ponerle las cosas más fáciles, y revisando las urls canónicas son una ayuda necesaria.

Mucha información que te ayudará con todo este tema la puedes encontrar en la guía sobre etiquetas canónicas de Semrush.

 

5. Implementación de Google AMP para la versión mobile.

 

Google AMP (accelerated mobile pages) es una tecnología pensada para la navegación de dispositivos móviles en las diferentes webs, no hay que confundir este término con una página responsive, porque aunque los dos hagan referencia a una mejor experiencia del usuario que haga una búsqueda en smartphone, Google AMP está pensado para ir más allá en lo que a la velocidad de cara se refiere.

 

Lo que hace especial a esta función relativamente nueva es que consigue omitir el contenido que resulta pesado para la velocidad de carga en dispositivos móviles y tablets para que las webs carguen antes, por ejemplo contenido animado. Esto es una oportunidad de llegar a un público mayor que realiza sus búsquedas siempre desde un dispositivo móvil incluso si la conexión a internet no es la mejor ya que con esta tecnología los tiempos de carga se reducen a menos de un segundo en muchos casos.

Sabemos que cada vez es mayor el porcentaje de búsquedas que se hacen desde un dispositivo móvil, de hecho Google tomó consciencia de esto hace ya unos años lanzando el movimiento Mobile Indexing First en el que ponía de manifiesto que el crawler rastrearía primero el sitio web para móvil antes que para la versión de escritorio, por lo tanto conviene tener la versión mobile de nuestra página optimizada si queremos escalar en los resultados de Google.

 

Si bien es una buena opción para páginas simples y blogs corporativos, para comercios o webs que precisen de animaciones, cuestionarios, pop ups y demás puede suponer una desventaja, por lo que antes de implementarlo en tu página es conveniente que medites la idea.

 

6. Optimizar la velocidad de tu página

 

El tiempo de carga de una web es uno de los requisitos que más valora Google a la hora de asignar una puntuación a la página puesto que la experiencia del usuario a la hora de visitar una página y el tiempo que pase en ella se verá claramente influenciado por ello. Por lo tanto de nada sirve tener muchos artículos, o un diseño muy bonito si en la práctica la web es lenta y no carga. 

Mejorar la velocidad de tu sitio web pasa por optimizar muchos elementos, 

 

  • Optimizar imágenes reduciendo su peso y adaptándolas al tamaño de la web para evitar cargas innecesarias que no son relevantes para el contenido de la web.
  • Eliminar archivos CSS sin usar que lastran el tiempo de carga.
  • Tener un buen hosting puede ser una de las medidas que mejor funcione en tu caso, en el caso de no contar con uno optimizado. 
  • Un diseño web correcto que combine estética con practicidad para congeniar ambos mundos y no sacrificar el posicionamiento SEO.
  • Adaptar las búsquedas a dispositivos móviles.

 

Estas son algunas de las ideas que puedes poner en práctica para evitar la pérdida de tráfico de visitantes y las penalizaciones de Google.